SUSCRÍBETE ¡Y RECIBE MI EBOOK GRATIS!


Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter y novedades, los cuales pueden incluir contenido promocional, y lo hacemos mediante MailChimp.
Español - English
Inicio Blog ALBONDIGAS VEGANAS EN SALSA

ALBONDIGAS VEGANAS EN SALSA

20.02.2018 / Por Sonia Raga / Publicado en PRINCIPALES

cazuela con albóndigas veganas y plato con albónidgas veganas, patatas "fritas" y ensalada

 

Hice esta receta por primera veces hace meses pero como no estaba subiendo contenido al blog, se quedó “esperando” en mi carpeta de recetas. Tenía pensado subirla dentro de unas semanas pero ayer las volví a hacer y…madre del amor hermoso. No, no puedo haceros esperar tanto 😘   Estas albóndigas veganas en salsa no sólo son saludables sino que además están increíblemente ricas.

Esta receta es además súper sencilla de hacer y requiere únicamente dos ingredientes principales: copos de avena y lentejas. Le añado algunas cosas más para darles más sabor como mostaza, salsa barbacoa, cebolla en polvo, ajo, pimentón de la vera y sal. También les añado una pequeña cantidad de nueces para dar textura. Obviamente podrías freirlas si quieres, pero dado que queremos unas albóndigas sanas y este blog se basa en un lifestyle sin aceites, pues simplemente las vamos a hornear 😇. Por último, las mezclaremos con una salsa bien rica y ahí las tienes: unas albóndigas veganas en salsa tan ricas que querrás repetir. Combinan muy bien con unas patatas “fritas” sin aceite y una ensalada. Y si en lugar de ensalada, las combinas con unas berzas cocidas para añadir una buena dosis de calcio…sólo puedo decir: perfección 👌🏻

 

cazuela con albóndigas veganas y plato con albónidgas veganas, patatas "fritas" y ensalada

 

También comentaros que he hecho esta receta usando alubias rojas en lugar de lentejas y quedaron igual de ricas, así que podéis hacerla con unas u otras indistintamente.

En cuanto a la nutrición, estas albóndigas veganas en salsa son ricas en B1, B2, B3, B5, B6, folato, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc. Si las sirves con una taza de berzas cocidas, estarás añadiendo unos 260mg de calcio al plato. No está mal. Nada mal 💪🏻.

 

ALBÓNDIGAS VEGANAS EN SALSA

Preparar

Cocinar

Total

Cantidad 16 albóndigas

Estas albóndigas veganas son bajas en grasa, sin gluten y horneadas en lugar de fritas.

Ingredientes

Para las albóndigas:

  • 1 taza de copos de avena (90g)
  • 1 y 1/3 taza de lentejas o alubias rojas (240g aproximadamente) (ya cocinadas)
  • 1/4 taza de nueces (unas 8 medias)
  • 1 cucharada de salsa de mostaza
  • 1 cucharada de salsa barbacoa
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 cucharadas de cebolla deshidratada o 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera

Para la salsa:

  • 1 y 1/2 tazas de leche de soja (355ml)
  • 3 cucharadas de levadura de cerveza
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de miso
  • 1 cucharada de harina de arroz integral

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Añade los copos de avena, nueces, ajo, cebolla, pimentón y sal al procesador de alimentos. No queremos que se vuelva una harina, así que no lo muelas excesivamente.
  3. Pásalo a un bol grande.
  4. Añade las lentejas (o alubias rojas) al procesador de alimentos. Tritura ligeramente. Queremos simplemente "picar" no triturar. Si trituras excesivamente se hará una pasta y no queremos eso. Si lo prefieres puedes machacar un poco las lentejas con un tenedor simplemente.
  5. Añade las lentejas al bol con la avena y resto de ingredientes. Combínalos bien con la ayuda de un tenedor.
  6. Con la ayuda de una cuchara, ves formando bolitas y colocándolas en una bandeja de horno, sobre papel de horno para que no se peguen. Yo he usado una cuchara mini de helado.
  7. Hornea las albóndigas durante 20 minutos a 180ºC.
  8. Mientras se hornean las albóndigas, prepararemos la salsa.
  9. Añade todos los ingredientes de la salsa a una cazuela y remueve bien.
  10. Cocina a fuego medio, removiendo hasta que alcance el espesor de tu agrado. Cuanto más la cocines, más espesará. Una vez esté lista, apaga el fuego.
  11. Cuando las albóndigas estén listas, añádelas a la sarten con la salsa y combina todo junto con la ayuda de una cuchara o espátula, con cuidado de no romper las albóndigas.
  12. Sirve y disfruta.

Notas

  • Si preparas las albóndigas el día anterior, están aún más ricas.
  • Puedes guardarlas en la nevera 2-3 días. Se recalientan bien en el horno o en una sartén antiadherente. Si la salsa ha espesado mucho, puedes añadir un poquitod de agua o de leche vegetal.
  • Para una versión con un menor contenido en sodio, eliminar la sal añadida y la salsa de soja.

Cursos Principales

Cocina bajo en grasa, sin gluten

SUSCRÍBETE ¡Y RECIBE MI EBOOK GRATIS!


Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter y novedades, los cuales pueden incluir contenido promocional, y lo hacemos mediante MailChimp.

No hay comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la política de privacidad de thebrightbird.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En thebrightbird.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.