SUSCRÍBETE ¡Y RECIBE MI EBOOK GRATIS!


Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter y novedades, los cuales pueden incluir contenido promocional, y lo hacemos mediante MailChimp.
Español - English
Inicio Blog PAN DE PLÁTANO

PAN DE PLÁTANO

17.02.2018 / Por Sonia Raga / Publicado en DULCES

rodajas de pan de plátano en un plato

 

Por fin estamos de vuelta con las recetas chicos 🙌 La verdad es que tenía pensado que la primera receta fuese muy muy sana pero por otro lado me vino de nuevo a la cabeza que la migración del blog por fin ha terminado. Así que he decidido que hoy toca una receta para ocasiones especiales. Porque sin duda, es una ocasión especial y la vamos a celebrar con una receta que se me ha resistido durante meses y con la que casi me había dado por vencida. Os estoy hablando del famoso banana bread, o pan de plátano en español.

Creo que habré hecho pan de plátano como 5 o 6 veces y siempre han sido un desastre. El hecho es que hornear sin grasas es algo complicado porque las masas suelen quedar densas o muy mojadas, y justo esto último es lo que me pasaba una y otra vez. Quedaba muy muy seco por fuera pero por dentro se quedaba como crudo. Pero tengo buenas noticias. Ya tenemos un pan de plátano bajo en grasa con una textura que hasta yo me quedé alucinada.

 

rodajas de pan de plátano en un plato

La clave, como casi siempre que se hornea sin grasas, es que la masa sea bastante densa. Si haces masas muy fluidas, se quedarán como pastosas por dentro. Queremos que el bizcocho tenga una consistencia jugosa pero no pastosa. Otros dos puntos importantes son: hornear el pan de plátano en la bandeja más baja del horno y con el calor por debajo, sin ventilador. Si te saltas alguno de estos puntos, se quemará por fuera y se quedará crudo por dentro.

 

rodajas de pan de plátano en un plato

rodajas de pan de plátano en un plato

 

Este pan de plátano es de diez y está riquísimo tal cual, no necesitas ni mojarlo ni añadirle nada. PERO…si es un día muy muy especial y quieres convertirlo en un doce…prueba a tostarlo y a ponerle una cucharadita de tahini o alguna otra mantequilla de frutos secos o semillas. Chicos…una delicia.

 

rodajas de pan de plátano en un plato

 

PAN DE PLÁTANO

Preparar

Cocinar

Total

Cantidad 16 rodajas

Este pan de plátano está riquísimo tal cual. Pero si quieres subirlo de nivel, prueba a tostarlo y a ponerle una cucharadita de tahini o alguna otra mantequilla de frutos secos o semillas. El mejor capricho para un día especial.

Ingredientes

Ingredientes secos:

  • 2 tazas de harina integral de espelta (250g). Si usas tazas para medir, usa el método de cuchara y nivelar. No cogas la harina directamente con la taza.
  • 1/2 taza de azúcar panela (80g)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de vainilla en polvo (opcional)
  • 1/4 cucharadita de sal

Ingredientes líquidos:

  • 1 taza de yogur de soja sin azúcar (245g)
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 taza de plátanos machados (240g) (machacados con un tenedor, ¡no los tritures en una batidora!)

Instrucciones

  1. Ajusta la bandeja del horno a la posición más baja. Esto evitará que el pan de plátano se dore excesivamente por encima. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. En un bol, mezcla bien el yogur con el vinagre. Déjalo reposar 10 minutos.
  3. En un bol grande, mezcla los ingredientes secos.
  4. Añade los plátanos al bol de yogur y vinagre. Combínalos bien.
  5. Añade el bol de ingredientes líquidos al bol de ingredientes secos y remueve hasta que estén combinados. Evita remover en exceso o la masa quedará muy densa. Es preferible que quede una pequeñita cantidad de harina sin combinar a que te pases removiendo.
  6. Cubre un molde de 26x12cm con papel de horno.
  7. Vierte la masa en el molde, colócalo en la bandeja inferior del horno y hornea durante 50 minutos. No abras el horno durante el proceso.
  8. Importante: antes de desmoldar y cortar el pan de plátano, dejar que se enfríe completamente.

Notas

  • Es importante hornear el pan de plátano en la bandeja más baja del horno y con el calor por debajo, sin ventilador. Si te saltas alguno de estos puntos, se quemará por fuera y se quedará crudo por dentro.
  • Esta receta, al estar basada en harina y contener azúcar, tiene una densidad calórica alta. Por este motivo, debe reservarse para ocasiones especiales y consumirse con mucha moderación. Sin embargo, también es importante destacar que al no contener grasas aisladas (aceite, mantequilla...), huevos ni lácteos, es mucho menos calórica que cualquier otra receta tradicional.

Cursos Dulces

Cocina bajo en grasa, sin frutos secos

SUSCRÍBETE ¡Y RECIBE MI EBOOK GRATIS!


Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter y novedades, los cuales pueden incluir contenido promocional, y lo hacemos mediante MailChimp.

No hay comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la política de privacidad de thebrightbird.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En thebrightbird.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.