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COMER VEGANO ES MUY CARO

09.01.2018 / Por Sonia Raga / Publicado en ESTILO DE VIDA
plato con mazorca de maíz, legumbres y ensalada

Mazorca de maíz con aguacate, alubias rojas, ensalada y pan.

Son muchas ya las personas que alguna vez me han dicho “ Está muy bien comer vegano, pero no todo el mundo se lo puede permitir porque es muy caro”. Este comentario siempre me deja estupefacta. ¿Desde cuando las verduras, frutas, arroz, patatas y legumbres son caros? ¡Son los alimentos más baratos! Y luego el siguiente comentario es algo como: “Pero vosotros compráis todo en herbolarios y ecológico y así la compra te sale por un pico. ¿Desde cuando ser vegano implica tener que comprar todo ecológico? Y menos aún, ¿todo en un herbolario? ¿estamos locos?

porridge de avena con chocolate y nueces

Porridge a base de copos de avena con cacao puro y nueces.

El problema muchas veces son los medios y la imagen equivocada que nos cuelgan. De hecho, no hace mucho hubo un reportaje en la televisión sobre gente vegana, donde iban de compras con una chica a un herbolario y evidentemente la compra costaba medio riñón. Pero no nos equivoquemos. Comprar ecológico es totalmente opcional, al igual que comprar en un herbolario. Personalmente soy de la opinión de que si es ecológico, pues mejor. Si pudieras elegir entre una lechuga sin pesticidas y una con pesticidas al mismo precio, supongo que elegirías la ecológica. Pero no siempre es posible y no por ello vamos a fustigarnos ni mucho menos.

Pan tostado con hummus y rúcula

Pan tostado con hummus y rúcula

Aquí enumero algunos puntos importantes a tener en cuenta para comer sano teniendo un presupuesto ajustado:

1. Nuestros abuelos comían muchas legumbres por algún motivo.

Los alimentos vegetales de toda la vida son los más baratos. Mucho más baratos que la carne, pescado y lácteos. Compra verduras, frutas, patatas, arroz, pasta, legumbres…

2. Congelados y conservas

Ten siempre a mano las versiones congeladas y en bote también ya que tienen precios muy asequibles y son de gran ayuda para gente con poco tiempo para cocinar.

3. ¿Y mi leche?

Las leches vegetales son generalmente un poco más caras que la leche normal pero las de soja, arroz y avena, por ejemplo, son totalmente asequibles. Y tu cuerpo te lo agradecerá.

4. Compra al agricultor.

Si quieres comprar ecológico busca mercados en los que el agricultor venda directamente su producto. De esta forma se abarata mucho el precio al no haber intermediarios. En Valencia ponen un mercado ecológico los sábados en Godella.

 

plato de pasta con verduras y legumbres

Pasta con verduras y legumbres.

5. Superalimentos

Comer vegano no implica tener que comprar chía, cacao crudo, maca, sirope de coco, bayas de goji y todos los “superalimentos” de moda. Son completamente opcionales. A todos nos puede resultar interesante probar nuevos productos pero no desviemos la atención a algo que no deja de ser completamente opcional. Estos “superalimentos” no son para nada necesarios. Si te lo puedes permitir y quieres, adelante y sino, no pasa nada. Que no te hagan creer lo contrario.

6. Procesados innecesarios

Los productos veganos comerciales como hamburguesas, embutidos, patés, quesos y mayonesas vegetales son completamente innecesarios y de hecho no hacen ningún favor a tu salud ya que son alimentos muy procesados, generalmente con proteínas aisladas, altos en sodio y con muchos aceites. En mi opinión, estos productos tienen su lugar, ya que están bien como transición o para alguna ocasión especial pero nunca deben ser la base de la alimentación y si se evitan, mejor.

7. La magia de los herbolarios.

Si decides comprar algo en un herbolario porque no lo encuentras en ningún sitio, ves con una lista de lo que necesitas para no entretenerte demasiado. Es fácil dejarse llevar en estos sitios porque todo está inteligentemente etiquetado de forma que te haga pensar “lo necesito” o “voy a estar super sano si me como eso” etc… Recuerda, sólo porque una bolsa de papas esté etiquetada como “bio” o “ecológica” no las convierten en saludables. Siguen siendo patatas fritas en una gran cantidad de aceite. Vale, sin pesticidas, pero la misma basura grasienta que las normales.

 

En conclusión…

Los alimentos con más fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes son los vegetales, fruta, cereales, tubérculos y legumbres. Y por suerte, son también los más baratos y los que puedes encontrar en cualquier supermercado. Así que disfrútalos, tu cuerpo te lo agradecerá y tu bolsillo también.

 

 

 

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